Para comenzar es importante recalcar que para correr ya sea 10-21 o 42 kilómetros se requiere de un tiempo de preparación previa para que todos los sistemas se adapten a las necesidades y requerimientos que te da el exigirlos al máximo. No es bajo ninguna situación recomendable correr aunque sea solo 10 k sin una preparación por lo menos de 8-10 semanas.
Además es importante tener claro que no existan problemas médicos que se puedan agravar con la práctica del ejercicio intenso.
Antes de realizar cualquier entrenamiento o competir, es importante llevar a cabo un adecuado calentamiento de 15-20 minutos como mínimo, incluyendo ejercicios de movilidad articular, también ejercicios de técnicas de carrera y progresivos para preparar de manera adecuada la musculatura para las exigencias que se vienen.
Otro factor transcendente en la preparación de una actividad física intensa, en este caso corrida, es alternar días de entrenamiento con días de descanso o descanso activo, no es recomendable hacer dos días seguidos de ejercicio intenso.
Existen montones de blogs y paginas con sugerencias y planes de entrenamiento para prepara una maratón, media maratón o 10K, pero es de gran importancia mencionar que para preparar una carrera, ya sea 42, 21 o 10, se debe determinar un objetivo a seguir con el tiempo suficiente, arriba hable de 8-10 semanas, eso va a depender de la distancia a preparar y de la expertiz que se tenga en estas competencias, no da lo mismo ir a nuestro primer 10k que ir a nuestra 3º experiencia, ya que en el segundo tenemos conocimiento mas claro de nuestros limites y nuestras potencialidades, ya que es muy distinto correr entrenando que correr en si la carrera, en este ultimo te pueden jugar a favor o en contra muchos aspectos, como la gente, todos corren por tratar de lograr los primeros lugares desde el comienzo, mas tu no lo hagas, sigue tu ritmo ya que tu primer objetivo es terminarla, si te apuras al inicio lo mas probable es que no logres llegar a la meta, los demás competidores también se atraviesan, hay perros que al ver tanta gente se animan y se suman, muchas veces obstaculizando tu paso.
Hidrátate, utiliza los puntos de hidratación, te darás cuenta que son necesarios, aunque tengas que bajar tu ritmo.
Finalmente debo mencionar, que te darás cuenta que todo el tiempo que invertiste en prepararte para ese día vale completamente la pena cuando estés ahí, disfrutando la experiencia, con algo de nervios y adrenalina, sintiendo el animo de las personas que están apoyando (ni siquiera te conocen) y te gritan “dale”, “sigue corriendo” haciendo que tu apures tu paso y logres bajar tus marcas.
María José Bravo.
Kinesiologa.